Finanzas Embebidas: La Revolución Financiera al Alcance de Todos

Más leídas

A lo largo de gran parte de la historia, las opciones financieras como créditos, carteras digitales, débito, nómina, entre otros, han estado restringidas en su alcance. Hasta hace poco, desarrollar un producto financiero exigía grandes inversiones, recursos y educación financiera. 

Además, existen soluciones financieras informales que han tenido un impacto importante en la región, pero debido a su falta de alcance y formalidad, se han vuelto limitadas en su efectividad.

El acceso a servicios financieros se considera un factor importante para el crecimiento económico en América Latina. Esto se debe a que puede traer diversos beneficios a la población, como:

  • Facilitar la vida diaria
  • Ayudar a las familias y empresas a planificar objetivos a largo plazo
  • Mejorar la calidad de vida en general.

 

Según un informe del Centro para el Desarrollo Global, la falta de acceso a servicios financieros, ya sea porque no hay o no están a su alcance, los excluye del sistema financiero. 

Sin embargo, ha habido progreso en el aumento del acceso a servicios financieros en América Latina. Para que los sistemas financieros en América Latina crezcan más es importante tener diferentes instrumentos y formas para ayudar a personas y empresas a: 

  • Ahorrar
  • Incrementar su capacidad económica. 

También es importante prestar atención a la protección del consumidor y la capacidad financiera para promover servicios financieros responsables y sostenibles. 

A pesar de los avances en la industria fintech, aún hay obstáculos para el acceso a servicios financieros en América Latina. Las causas del insuficiente acceso a los servicios financieros bancarios en la región.

Los países que adoptan un enfoque estratégico y desarrollan planes nacionales de inclusión financiera, que reúnen a entidades reguladoras y otros actores, tienden a aumentar el ritmo y el impacto del acceso al sistema financiero. 


Según el Banco de Desarrollo de América Latina un aumento del 10% en el acceso a los servicios financieros se considera que genera una reducción de 0,6 puntos en el índice de pobreza.

Las finanzas embebidas o integradas son una tendencia financiera que está transformando empresas en “bancos”. Se refiere a la integración de servicios financieros en plataformas no financieras, como minoristas, para bancarizar a los consumidores (retail, transporte, energía, otros servicios, etc).

Esto da oportunidad a todas las empresas de incluir servicios financieros dentro de su oferta, esto no solo tiene impacto en la región, sino también:

  • Diversifica la inversión
  • Promueve sus ventas
  • Promueve la retención de clientes
  • Promueve la correcta gestión de flujo de caja 
  • Incrementa sus oportunidades de crecimiento.

*Finanzas Embebidas ¿Evolución o Revolución? por Galileo Financial Technologies y Juniper, 2023.

Las empresas que ofrecen Finanzas Embebidas experimentan distintos beneficios según el país en el que operan.

En Colombia, el principal beneficio es el aumento de la lealtad, la experiencia y la retención de clientes. En México, el enfoque está en el incremento de los ingresos. En Chile, los beneficios son equilibrados, incluyendo la adquisición de nuevos clientes. Por último, en Argentina, se obtienen todos los beneficios de manera equitativa, sin destacar uno sobre los demás.

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Más reciente