Falabella: Crecimiento impulsado por innovación financiera

Más leídas

Falabella se fundó en 1881 en Santiago de Chile como una pequeña tienda por parte de Salvatore Falabella y su esposa, Blanca Baussa. Con el tiempo, la tienda se expandió y se diversificó en otros rubros, como muebles y artículos para el hogar. En la década de 1960, Falabella inició su etapa de expansión por Chile, abriendo nuevas tiendas y consolidándose como una de las principales cadenas minoristas del país.

Falabella: Un punto de inflexión en los pagos

1979- CMR Falabella

En 1979, Falabella lanzó un producto que transformó su negocio para siempre: la tarjeta de crédito CMR Falabella. Esta tarjeta fue una de las primeras en su tipo en Chile y ofreció a los clientes una forma conveniente de financiar sus compras.

La tarjeta CMR fue un gran éxito y contribuyó significativamente al crecimiento de Falabella en la década de 1970. Esta tarjeta se integró a Banco Falabella durante 2018. La tarjeta sigue vigente actualmente y es conocida como CMR Falabella Mastercard o como CMR Mastercard.

1998- Banco Falabella

Banco Falabella, por su parte, nació en 1998 en Chile a través de la compra de la franquicia del ING Bank. Después, se expandió a otros países como Perú y Colombia. En 2019, Banco Falabella completó su migración de un banco de consumo a un banco de personas, ofreciendo cuentas de ahorro, cuentas corrientes, entre otros productos

2016- Uniendo fuerzas

La historia de Falabella y Soriana se entrelaza a través de acuerdos y asociaciones estratégicas. En 2016, Soriana y Falabella firmaron un contrato en México para desarrollar negocios y trabajar con servicios financieros, así como en las tiendas Sodimac.

Este acuerdo permitió la emisión de la Tarjeta de Crédito Falabella-Soriana y la creación conjunta de tiendas Sodimac en México.

Por otro lado, Soriana, una cadena de supermercados mexicana, ha buscado expandir su presencia y oferta comercial a través de asociaciones estratégicas con empresas como Falabella.

2023- La transición de Fpay

Sin embargo, en 2023, Falabella Financiero anunció el fin de Fpay, su apuesta de prepago y pagos digitales, después de cuatro años de operaciones. Fpay tenía 4,5 millones de clientes entre Chile y Perú, con más de un 70% de ellos siendo usuarios de Banco Falabella.

La decisión se tomó para enfocar el negocio de Fpay en el procesamiento de pago de las tiendas en línea del grupo.

Por otro lado, se pretende fortalecer la propuesta de pagos y servicios financieros a las personas a través de la aplicación de Banco Falabella.

La estrategia de los pagos digitales en empresas retail.

Los pagos digitales y la tarjeta CMR Falabella han sido pilares fundamentales del crecimiento empresarial de Falabella. Algunos de los aportes han sido: 

Aumento de las ventas: La tarjeta CMR Falabella ha permitido a Falabella aumentar sus ventas al ofrecer a los clientes una forma conveniente de financiar sus compras.

Fidelización de clientes: La tarjeta CMR Falabella ha sido una herramienta eficaz para fidelizar clientes, ya que ofrece beneficios exclusivos como descuentos, promociones y acceso a eventos especiales.

Expansión a nuevos mercados: Los pagos digitales han sido fundamentales para la expansión de Falabella a nuevos mercados, ya que permiten a la empresa ofrecer a sus clientes una experiencia de compra familiar y segura, independientemente de su ubicación.

Otros aportes de la innovación financiera aquí.

Si ya tienes una tarjeta y deseas saber cómo mejorarla da click aquí.

La historia de Falabella está estrechamente ligada a la historia de los pagos digitales en América Latina. La tarjeta CMR Falabella y las iniciativas de pago digital de la empresa han sido fundamentales para su crecimiento y éxito. A medida que el panorama de los pagos digitales continúa evolucionando, Falabella está bien posicionada para seguir siendo un líder en la industria minorista latinoamericana.

 

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Más reciente