La evolución digital de los estacionamientos públicos

Más leídas

Uno pensaría que cuando una persona con acceso a la banca y más aún, a servicios de banca digital, decide migrar a una vida con menos uso de efectivo, todo sería más sencillo. Sin embargo, un día decides ir a alguna plaza, comprar algunas cosas y cuando toca regresar a casa y debes pagar el estacionamiento resulta que el cajero automático donde se realiza el pago no acepta tarjeta ni otro medio de pago. Solo efectivo. Que frustración.

Esto pasa en muchas ocasiones y no solamente cuando sales de un estacionamiento. También llega a suceder en el pago de peaje de alguna carretera o al querer dar una propina, etc. 

Más de una vez ha llegado a las oficinas de esta redacción la queja de que los estacionamientos o parqueaderos no aceptan pagos digitales.

Si bien, hoy en día existe la tecnología suficiente para resolver este problema, son todavía muchas las empresas que no han decidido dar el paso a digitalizar sus operaciones.

Existe tecnología para pagar con tarjetas de crédito, código QR, e incluso hay estacionamientos que han implementado el pago de su servicio a través de aplicaciones móviles o alguna página en línea.

Imagina lo frustrante y hasta molesto que puede ser llegar a la caja de pago y no poder pagar porque el estacionamiento no acepta pagos digitales.

Te tienes que poner a buscar algún cajero automático o buscar en todos los compartimentos del coche a ver si de casualidad logras encontrar alguna moneda. Y tienes que hacerlo rápido. Si tienes alguna reunión o debes llegar pronto a algún lugar, tus planes se pueden ver afectados por no poder salir del estacionamiento y lo lamentable es que sea porque no existen más formas de realizar el pago.

Según algunas fuentes, la primera máquina de cobro en estacionamientos que aceptaba pagos digitales, fue lanzada en el 2000 y estas han ido evolucionando adoptando las tecnologías digitales.

Los estacionamientos públicos ofrecen varios beneficios tanto para la comunidad como para los conductores y son de vital importancia principalmente en las ciudades. La función principal de los estacionamientos es salvaguardar el vehículo en un lugar seguro y cercano al sitio que se visita. 

Sin embargo, los estacionamientos públicos también presentan otras ventajas socialmente importantes.

Por ejemplo, permite reducir la congestión del tráfico ya que se reduce la cantidad de vehículos que buscan aparcamiento en la calle lo que a su vez agiliza la circulación.

También tienen un impacto en la seguridad. Los estacionamientos organizados y bien señalizados pueden disminuir las posibilidades de accidentes relacionados con maniobras abruptas de los conductores que buscan estacionarse en la calle al tener la posibilidad de dejar el automóvil en un lugar seguro.

Además de sus otras ventajas, los estacionamientos desempeñan un papel ecológico fundamental. Facilitan que los conductores apaguen sus vehículos tan pronto como llegan a su destino, evitando que circulen innecesariamente en busca de un espacio libre. Esto reduce significativamente el impacto ambiental al disminuir el tiempo que los automóviles pasan en movimiento, lo cual contribuye a una menor emisión de gases contaminantes y promueve un ambiente más limpio.

Finalmente, los estacionamientos públicos también aportan beneficios económicos significativos a las comunidades. Al facilitar el acceso a negocios locales, estos espacios permiten que los clientes encuentren fácilmente estacionamiento cerca de tiendas, restaurantes y otros servicios. Este acceso mejorado puede dinamizar la economía local. Además, los estacionamientos pueden generar ingresos significativos para las ciudades, los cuales pueden ser reinvertidos en el mantenimiento y la mejora de infraestructuras públicas, fortaleciendo así el bienestar general de la comunidad.

Ahora imagine si, sumado a todos estos beneficios, los estacionamientos ofrecieran medios digitales para poder realizar su pago. Seguro más de una persona aplaudiría la decisión.

Ahora bien, hablemos un poco de los beneficios obtienen los estacionamientos y las personas que administran este tipo de negocios al digitalizarse.

Al ofrecer múltiples medios de pago al cliente se podrían aumentar los beneficios percibidos por parte del cliente lo que podría reflejarse en una mayor lealtad y a su vez en un mayor valor de vida del cliente.

Adicionalmente, se pueden reducir costos operativos y se pueden integrar los sistemas de pago con otras plataformas tecnológicas mejorando la experiencia del usuario, lo que permitiría a los administradores obtener datos valiosos para optimizar el uso del espacio de estacionamiento.

Es importante destacar que la digitalización de los sistemas de pago para estacionamientos no implica la eliminación de los pagos en efectivo, al menos por ahora. Esto se debe a que en América Latina el uso de efectivo sigue siendo frecuente y una gran parte de la población no posee tarjetas de débito, crédito, teléfonos móviles, ni está bancarizada.

Si las máquinas de pago fueran exclusivamente digitales, muchas personas se verían imposibilitadas de pagar por su estacionamiento. A pesar de esto, la tendencia es clara: cada vez más personas optan por reducir el uso de efectivo debido a los inconvenientes que este representa, la pregunta es cuál será la siguiente tendencia de pago en los estacionamientos?

 

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Más reciente