En 2022, la economía de la región Latinoamericana se expandió casi 4%. El empleo repuntó con fuerza y el sector de los servicios se recuperó del daño infligido por la pandemia, según el Fondo Monetario Internacional.
Algunos de los factores claves del crecimiento empresarial son:
- Inversión en tecnología
- Acceso a financiamiento
- Mejora de infraestructura
Con respecto a la inversión tecnológica, es importante mencionar que la tecnología más relevante para empresas son los softwares de gestión financiera y de ventas (mejor conocido como CRM).
Los CRM son de suma importancia pues permiten la visibilidad y control de ventas y pueden proporcionar información como desempeño de ventas, utilidad, gastos, proveedores, costos de operación, etc. Toda esta información administrativa es relevante para cualquier empresa ya que permite crear estrategias efectivas para tomar las mejores decisiones y además este tipo de sistemas permite tener información en tiempo real.
Con respecto al acceso a financiamiento, al tener un registro detallado de todas las transacciones, las empresas pueden realizar un seguimiento preciso de sus gastos e ingresos. Esto les permite tener una visión clara de cómo se distribuyen sus recursos financieros y detectar posibles áreas de mejora o ineficiencias.
Por ejemplo, al analizar los datos de transacciones, una empresa puede identificar gastos innecesarios o identificar oportunidades de ahorro. Esta información es de suma importancia para poder solicitar financiamiento, ya que el poder comprobar los movimientos empresariales es el principal requisito para obtenerlo.
Finalmente, la mejora en infraestructura suele ser natural al haber cumplido con los dos factores clave anteriores.
La mejora de la infraestructura se refiere al desarrollo o mejoramiento de un conjunto de activos, recursos, servicios y tecnologías que una empresa utiliza para respaldar y mantener sus operaciones comerciales.
Esta mejora en la infraestructura permite que el funcionamietno de las emrpesas sea más eficiente. Esta infraestructura proporciona la base sobre la cual la empresa puede construir, implementar y administrar sus servicios, aplicaciones y sistemas. Al tener información detallada de finanzas, productos, servicios, etc. La mejora es intuitiva. Se conocen los recursos necesarios y se descartan las ineficiencias.
La capacidad de identificar patrones y tendencias se vuelve parte de la adaptabilidad de la empresa y por lo tanto, de su supervivencia.
Ahora, hablemos un poco acerca de los productos de pagos digitales más utilizados en América Latina: las tarjetas físicas y digitales.
Las tarjetas representan y se espera que sigan representando, la mayor parte de las transacciones.
Existen muchos tipos de tarjetas actualmente, algunas de ellas son
- Tarjetas de recompensas/incentivos
- Tarjetas con chip EMV
- Tarjetas de regalo
- Tarjetas recargables de uso general (GRP)
- Tarjeta de crédito
- Tarjetas de Nómina
- Tarjetas sin contacto
- Tarjetas virtuales
- Tarjetas prepago
- Tarjetas de débito
¿Qué tipos de tarjetas son las más usadas en América Latina?
Las tarjetas de crédito son, en general, el medio de pago más usado en América Latina, salvo el caso de Colombia donde las transferencias bancarias son igual de relevantes.
Aunado a lo anterior, las empresas en América Latina podrían ir incluso más allá y crear su propia tarjeta de crédito, ya sea de consumo o comercial, es decir para uso general o exclusiva.
Hoy en día, negocios de diversos sectores como lavanderías, estaciones de servicio, comercios minoristas y microfinancieras, entre otros proveedores de bienes y servicios, tienen la capacidad de emitir sus propias tarjetas de pago. Esto incluye la posibilidad de ofrecer tarjetas de regalo, tarjetas prepago y tarjetas virtuales, lo cual podría abrir nuevas vías de ingreso más allá de su actividad principal.
Si la empresa es no financiera a esto se le llama Finanzas Embebidas.
Pero si la empresa es financiera a esto se conoce como Card Issuing.
En la actualidad, el panorama financiero no se limita solo a bancos y gobiernos; gracias al auge de las fintech, compañías de diversos sectores pueden aprovechar estas herramientas innovadoras.
Los pagos digitales actúan como catalizadores de transformación. Desde una perspectiva social, estamos ante un punto de inflexión en la evolución humana. Estamos rediseñando nuestras prácticas cotidianas, revolucionando el modo en que pagamos.
Puedes descargar un reporte de Finanzas Embebidas aquí.